Al proporcionar mis datos, acepto la Política de Privacidad.

    Sin lugar a dudas, una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestras vidas es la compra de una vivienda propia.  Este proceso, que al principio puede parecer bastante engorroso, no tiene por qué convertirse en una fuente de estrés, sino todo lo contrario: un camino que recorramos en compañía de las personas que amamos y que nos acompañarán en la toma de decisiones respecto a ese apartamento nuevo que sea el lugar ideal para lo que buscamos.

    Si quieres conocer cuál es el punto de partida y qué aspectos son fundamentales al momento de encontrar esa propiedad que tanto te sueñas, te recomendamos leer este artículo con detenimiento: aquí te contaremos cómo comprar un apartamento nuevo paso a paso.

    1. Analiza tu situación financiera: En la mayoría de los casos, la compra de una vivienda nueva puede ser una de las inversiones más cuantiosas que haga una persona en toda su vida, por lo que es una decisión que no debe tomarse a la ligera, y en gran medida el éxito que se alcance en este proyecto estará determinado por los cimientos sobre los que se tomó esta determinación. Precisamente las bases de esta inversión son unas finanzas personales (o familiares, en caso de que sea una compra conjunta) estables, y hay ciertos indicadores que podrían indicar que es un momento apropiado para comprar apartamento.Por ejemplo, que en la actualidad menos del 30 % de tus ingresos mensuales sean destinados al pago de deuda, y que el dinero que recibas no te alcance únicamente para solventar los gastos básicos que necesitas para vivir, como víveres, servicios públicos y arriendo, sino que también te permitan ahorrar una parte de tu sueldo y darte gustos ocasionales. De igual forma, otro aspecto básico para medir la salud de tus finanzas es no tener obligaciones de pago desatendidas o vencidas, y mucho menos encontrarte reportado en centrales de riesgo. Si ese es tu caso, deberías priorizar la solución de estas situaciones antes de pensar en comprar vivienda.Por último, es importante que tengas en cuenta que a menos que compres un inmueble de entrega inmediata (lo que implica un desembolso único de un valor significativo), lo más probable es que durante un tiempo debas pagar simultáneamente el arriendo del lugar en el que vives actualmente y los aportes mensuales a la cuota inicial de tu apartamento nuevo, por lo que deberías considerar si tus finanzas te permiten o no dar este paso.

    1. Crea un plan de pagos y llega a un acuerdo con la constructora: Por lo general, los apartamentos nuevos en Colombia se pagan en una proporción 30 % – 70 %. El primer 30 % incluye la cuota de separación (correspondiente a un valor que oscila entre el 1 % y el 3 % del precio total del inmueble) y la cuota inicial. Idealmente, estos pagos deben ser cancelados con recursos propios, en un lapso comprendido desde que se acuerda la compra hasta el momento en que la vivienda sea entregada (dependiendo de la fase en la que se realice, se puede contar con un plazo de hasta 40 meses para hacerlo).En cuanto al 70 % restante, también conocido como porcentaje de financiación, este se cubre con un préstamo de una entidad financiera, en forma de un crédito hipotecario o leasing habitacional.Para que la compra de tu apartamento nuevo sea viable, debes llegar a un acuerdo con la constructora en cuanto a la forma en la que le abonarás el dinero correspondiente a ambas fases de pago, y ahí es cuando entra en juego el plan de pagos. En la actualidad, la mayoría de los proyectos inmobiliarios permiten que tú propongas una forma personalizada de cumplir con el valor total de la compra en el plazo establecido, para lo que puedes recurrir a diferentes recursos, como tus ahorros, salarios mensuales y prestaciones sociales.De esta manera, podrías proponer una metodología de pago en la que hagas unos aportes mensuales de un valor estándar, pero que en los meses en que recibes tus primas y cesantías des un abono superior, el cual te permita cumplir con el total a pagar en cuanto a la cuota inicial. Si te interesa conocer cómo utilizar tus cesantías en tu plan de pagos, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.Además, debes tener en cuenta que para el porcentaje de financiación algunas constructoras pueden exigir un pre-aprobado del crédito de vivienda o leasing habitacional, por lo que toma aún mayor relevancia lo que te mencionamos en el punto #1: no tener obligaciones crediticias desatendidas y no encontrarte reportado en centrales de riesgo.
    2. Acabados, mobiliario y gastos adicionales: Una fracción importante de los apartamentos nuevos que se venden en Colombia son entregados en obra negra o gris, lo que significa que la instalación de los acabados correrá por cuenta de los compradores como una inversión adicional una vez el inmueble le sea entregado. Para que esto no te tome por sorpresa y puedas habitar tu nuevo hogar cuanto antes, es recomendable que mientras pagas los aportes a la cuota inicial de tu apartamento hagas un ahorro paralelo en el que reúnas el dinero que necesitarías para personalizar tu vivienda nueva con esos acabados que se acomoden perfectamente a tu gusto.De igual forma ocurre con el mobiliario: si bien hay muebles del lugar en el que actualmente vives que puedes llevar a tu apartamento nuevo, seguramente desearás invertir en algunos nuevos, como un sofá y sillas nuevas para recibir a tus visitas en la sala, un comedor que haga juego con los colores que elegiste para las paredes de tu zona social, etcétera. Esto representará otro pago que a priori no está incluido en el precio de tu vivienda, y que deberías considerar también.Por último, en esta categoría también se encuentran los valores que debas cancelar por concepto de escrituración y legalización del inmueble, trasteos, entre otros, por lo que es recomendable que a medida que se acerca la fecha de entrega de tu vivienda vayas cotizándolos para tener una idea clara de qué es lo que te hace falta para que ese lugar soñado se convierta efectivamente en tu nueva residencia.En Constructora Monserrate tenemos diferentes opciones de inversión para que encuentres tu vivienda nueva en el Valle de Aburrá o en la Costa Caribe colombiana.  Te invitamos a hacer clic aquí para que conozcas los apartamentos nuevos en Medellín, Bello, Cartagena y Coveñas que puedes comprar hoy mismo.

    ¿Cómo comprar vivienda?

    Contáctanos