Al proporcionar mis datos, acepto la Política de Privacidad.

    Cuando hablamos de sostenibilidad tocamos tres pilares principales: la sostenibilidad social, sostenibilidad económica y por último la sostenibilidad ambiental. Entre los tres se complementan para generar un balance y así ayudar a los 17 diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU a finales del 2015 y que se espera que estén radicados para el 2030.

    Como parte de los objetivos hay alianzas entre gobiernos, erradicación de la pobreza, educación de calidad e igualdad de género. Ahí podemos ver acciones que ayudarán a llevar a cabo los ODS para pilares como sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

    En cuanto a la sostenibilidad ambiental, actualmente se cuenta con seis objetivos que involucran acciones que nos lleven a cuidar y mejorar las condiciones del ecosistema, uno de estos aspectos es la reducción de la huella de carbono que diariamente generamos.

    Pensando en qué podemos hacer todos desde nuestro hogar, de manera sencilla, te compartimos cinco trucos con los que podrás reducir tu huella en la ciudad sin necesidad de realizar ningún cambio significativo en tu rutina.

    • Recuerda las 3R

    ¿Alguna vez has escuchado las 3R? Si la respuesta es sí aquí te las recordamos, y si por otro lado la respuesta es no, toma papel y lápiz que pueden ser realmente importantes en tu vida.

    Las 3 erres nacieron como una regla ecológica que busca reducir el nivel de basura generada por nosotros mismos y así reducir la huella de carbono que constantemente producimos. Están definidas como:

    Reducir: 

    No se trata de dejar de comprar algo, sino, más bien, de reducir la compra de artículos para contar con un gasto más responsable y generar una menor cantidad de residuos. Un ejemplo puede ser cuando compramos un paquete que trae seis botellas de agua pequeñas. Puedes reducir este gasto comprando 2 o 3 grandes que contengan la misma cantidad de producto, así minimizas el uso de plástico.

    Reutilizar:

    Aquí puedes pensar en qué segunda vida pueden tener tus artículos, para qué más pueden servir cuando han terminado su primera función. Prolongar su vida útil para no hacer su contaminación tan rápida. Algunas prácticas pueden ser reusar los empaques de detergente, rellenándolos en lugar de botarlos al primer uso, o utilizar ambas caras de una hoja papel.

    La mayoría de artículos que compramos a diario tienen una “segunda vida” que se puede prolongar, desarrolla tu imaginación y busca formas innovadoras de dárselas.

    Reciclar: 

    Aunque es de las formas más sencillas, muchas veces no sabemos cómo hacerlo de manera correcta. Recuerda que las tres canecas básicas son la azul, verde y gris. Comienza a separar los materiales y trata de darle un segundo uso a lo que puedas. Esto sucede especialmente en materiales como el vidrio.

    • Uso de transporte

    ¿Sabías que en un solo viaje puedes generar hasta 2 kilogramos de CO2? Y anualmente estamos emitiendo más de 1.300 Kg de CO2, cosa que si quisiéramos ayudar necesitaríamos sembrar, cada uno, aproximádamente 90 árboles en ese mismo periodo de tiempo.

    De igual forma el Área Metropolitana cuenta con un plan MES, que busca concientizar a las organizaciones a contribuir con mejor movilidad, calidad de aire, salud, calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

    Con el plan MES también se ha propuesto para los habitantes una idea de acuerdo a los kilómetros que se desplaza diariamente:

    0- 1 km: puedes intentar movilizarte caminando. Un poco de ejercicio en ese rango puede resultar positivo para tu cuerpo.

    0- 5 km: es una distancia prudente para movilizarte en bicicleta y conocer la ciudad en la medida en que te desplazas.

    1- +7 km: puedes utilizar el transporte público tales como metro, bus, busetas, integrados, alimentadores y mucho más.

    +7 km: trata de compartir tu vehículo, ve con más personas en un mismo carro, el promedio de tu vehículo es de 5 puestos, ayudarías a la movilidad así como también al medio ambiente.

    • Planta un árbol

    Como mencionamos arriba, de acuerdo al CO2 que producimos por año, deberíamos plantar aproximadamente 90 árboles, pero debido a que no contamos con el espacio ni tampoco con la posibilidad de realizarlo de manera sencilla, podemos apelar a una solución como la creación de un jardín.

    Anímate a plantar tus propias verduras y frutas de manera orgánica. Si vives en un apartamento y consideras que no tienes el espacio recuerda que los jardínes verticales son también una forma de ayudar al medio ambiente en un espacio mucho más reducido.

    Por último, recuerda que aunque las plantas son excelentes para ayudarnos a la producción de oxígeno, muchas también producen CO2 en la noche, por lo cual no recomendamos que tengas una gran cantidad en tu habitación.

    • Compra local

    Hay varias razones por las cuales comprar en tus mercados locales o a tus artistas locales que están más relacionadas con el crecimiento económico, pero teniendo en cuenta la emisión de dióxido de carbono, puedes comenzar con la compra de productos locales para así evitar el consumo de productos que impliquen grandes desplazamientos que pueden generar la producción de material contaminante.

    • Desconecta tus electrodomésticos

    Esta puede ser tal vez la idea más sencilla que leerás y de las más importantes. ¿Sabías que todo sigue consumiendo energía mientras esté conectado? Claro, en menos cantidad, pero de igual forma es un gasto de energía que a futuro, si seguimos gastando a este ritmo no tendremos recursos para producir más, así que desconecta tu lavadora, secadora, el cargador de tu computador y celular, además, de otras herramientas como el decodificador o el televisor.

    Es el momento de comenzar a tener acciones por el planeta. Y en Constructora Monserrate estamos #AbriendoPuertas a la sostenibilidad, por eso, nos enfocamos en trabajar de manera sostenible, generando estrategias que puedan reducir la huella de carbono y la preservación del ecosistemas. Si quieres conocer mucho más no olvides dejarnos tus datos y descargar de manera gratuita nuestro ebook sobre sostenibilidad.

    ¿Cómo comprar vivienda?

    Contáctanos