Uno de los primeros pasos que atravesamos al momento de comprar vivienda nueva, es la estructuración de nuestro plan de pago de la Cuota Inicial. Para ello, es fundamental contar con tantas fuentes de ingresos como sea posible, como nuestros ahorros, salarios mensuales, ganancias adicionales y nuestras prestaciones sociales.

Es justo en la última de estas categorías en la que se encuentran las cesantías, de las que te contaremos a continuación todo lo que debes saber para utilizarlas en la compra de tu apartamento nuevo.

Primero, ¿qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social que todo trabajador formal recibe en Colombia (si eres independiente, también puedes tenerlas, y más adelante te contaremos cómo). Al igual que las primas, que sumando las de mitad y final de año equivalen a un mes de sueldo, estas constituyen un salario mensual por cada año trabajado, y por ley deben ser consignadas hasta el 14 de febrero de cada año.

Originalmente, las cesantías fueron pensadas como un auxilio al cesante: es decir, un dinero al que puedes recurrir en caso tal de pérdida del empleo. Sin embargo, existen motivos que permiten hacer un retiro anticipado de ellas, y entre esos se encuentra la mejora o compra de vivienda nueva.

Ahora, ¿por qué hablamos de retiro anticipado? A diferencia de las primas, que te son consignadas directamente en los meses de junio y diciembre de cada año, las cesantías no pasan de la empresa en la que trabajas a tu cuenta bancaria, sino que son desembolsadas en el fondo de pensiones y cesantías en el que te encuentres vinculado.

¿Qué debo hacer para retirar mis cesantías?

Si estás interesado en usar las cesantías para comprar un apartamento nuevo, debes seguir el procedimiento estipulado por tu fondo de pensiones y cesantías para su retiro, que por lo general requiere que sigas estos pasos:

  • Realizar una solicitud formal de retiro anticipado de cesantías: En la actualidad, la mayoría de los fondos de pensiones y cesantías permiten realizar este trámite a través de su sitio web, diligenciando un formato en el que establezcas el motivo por el que deseas recurrir a tus cesantías.
  • Adjuntar soportes a tu petición: En el caso de la compra de vivienda, el fondo de pensiones te solicitará un archivo que certifique el uso que le darás al dinero que deseas retirar de forma anticipada. Un documento como el contrato de compra del apartamento que deseas comprar usando tus cesantías es ideal para este propósito. En algunos casos, también será requerido un soporte por parte de tu empleador, como una carta membretada de la empresa en la que se indique que se tiene conocimiento del uso que le darás a ese dinero.
  • Establecer el modo de desembolso: Una vez tu solicitud haya sido verificada y aprobada, debes indicar en qué modalidad deseas recibir el dinero, bien sea retiro en efectivo en una sucursal de tu fondo de pensiones y cesantías, consignación bancaria, cheque, entre otras.

Ten en cuenta que los retiros de cesantías para la compra de vivienda pueden ser recurrentes, por lo que una manera de aprovecharlas al máximo para cumplir tu objetivo de comprar tu vivienda nueva es utilizarlas cada año como parte del plan de pagos que te permita financiar tu apartamento.

Cesantías para trabajadores independientes

En esencia, las cesantías son un ahorro que es depositado en un fondo de inversión colectiva. Si eres emprendedor o trabajador independiente, puedes afiliarte por cuenta propia a un fondo de pensiones y cesantías, y realizar aportes de manera voluntaria por ambos conceptos. Si bien esto requerirá de un compromiso adicional respecto a las personas que reciben esta prestación social por parte de las empresas en las que trabajan, contar con un dinero adicional que posteriormente podrás usar para la compra de tu nuevo hogar es un propósito que hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

Ahora que sabes cómo usar tus cesantías para la compra de vivienda, te invitamos a explorar múltiples opciones en el Valle de Aburrá y la Costa Caribe colombiana en donde puedes cumplir este propósito junto a Constructora Monserrate, una empresa con más de 3 décadas de experiencia en el sector. Conoce todos los proyectos haciendo clic aquí.

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos