La sostenibilidad es un término que llevamos escuchando desde hace varios años, y en muchas ocasiones nos confundimos y lo dejamos solo como todas aquellas acciones por el medio ambiente, pero la realidad es que va mucho más allá de eso.

El término actualmente acuña a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales de 2015. Aquí se reúnen, por medio de 17 objetivos, una forma de ayudar al planeta, y a cada uno de nosotros. Entonces recoge no solo temas de ecosistemas sino también, alianzas entre gobiernos, educación, erradicación de pobreza, igualdad de género y temas varios que impulsarán al crecimiento de cada uno como cultura.

La idea es que hacia el 2030, estos objetivos se estén cumpliendo en su totalidad generando así la erradicación de temas que están afectando el mundo. Con el panorama mundial actual hemos logrado identificar que no vamos por buen camino. Sin mirar a la distancia, en la capital antioqueña se han identificado varios casos de problemas en el aire.

En Constructora Monserrate nos enfocamos en aportar a través de nuestra campaña: #AbriendoPuertas a la sostenibilidad.  Esta campaña, busca destacar las acciones que realizamos en Constructora Monserrate, apuntando a cada uno de los ODS, en tanto que, uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de proyectos que aportan positivamente al medio ambiente y que se convertirán en tus espacios soñados mientras vives en lugares llenos de naturaleza.

Uno de los atributos que encontrarás en la mayoría de nuestros proyectos es que buscan generar un vínculo entre las personas y la naturaleza. Para eso hemos realizado acciones en varios de nuestros proyectos como:

Cerroclaro

En este proyecto ubicado en Bello, sector Niquía, contamos con un sistema que nos ayuda a captar el agua de lluvia y así aprovecharlo para actividades industriales en la etapa de construcción. Entonces, el agua recogida cuando llueve, es utilizada para humedecer vías o vaciar los baños.

Otra forma en la que colaboramos en temas sostenibles es en el cuidado de la fauna del sector. El proyecto está construido justo al lado del cerro Quitasol, una reserva natural de 526 hectáreas que desde Constructora Monserrate también buscamos proteger, es por eso que para él hemos diseñado nodos naturales que funcionan como puentes para la fauna del sector.

Finalmente, desde el diseño de producto, quisimos conservar árboles de gran valor para el ambiente, evitando la tala de algunas especies fundamentales integrándolas al diseño del proyecto, lo cual conserva la flora nativa del sector.

Reserva Serrat

En el lote donde se desarrollará Reserva Serrat, contamos con la plantación de mil árboles nuevos, y además de esto, no realizamos la tala de ningún árbol de la zona. Queremos que la gente pueda oler el verde de la naturaleza y oír el canto de los pajaritos mientras recorren caminando todo Reserva Serrat.

También contamos con un programa en el cual se le ofrece al propietario de Selva u Origen, apadrinar un árbol. Se realiza la plantación durante la construcción del proyecto y para que, al momento de la entrega, el propietario haya visto el crecimiento del mismo.  Estos eventos de siembra, se realizan durante la etapa constructiva de los proyectos, vinculando a los futuros propietarios.

Por último, las zonas comunes de Reserva Serrat buscan conectarte con la naturaleza y generar conciencia entre sus propietarios. Podrás encontrar estaciones de recarga de energía para tu bicicleta eléctrica, senderos para caminar por la naturaleza, cercanía con un bosque, espacios para realizar yoga al aire libre, gimnasio abierto, zona de BBQ y muchas actividades más.

Además, nuestros proyectos también cuentan con diseños pensados en el aprovechamiento de la luz solar, para así reducir el gasto de luz led en los apartamentos e impulsar la energía sostenible.

Desde cualquiera de nuestros proyectos podrás encontrar formas de ser sostenible, y no olvides que también es un proceso que debe empezar desde el hogar. Cualquier ayuda el mundo la agradecerá.

Si quieres conocer más formas de cómo ser sostenible con el planeta haz clic aquí y encuentra nuestro descargable sobre sostenibilidad. Podrás encontrar varias actividades sencillas para aportar tú también tu granito de arena.

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos