En Constructora Monserrate estamos abriendo puertas a la sostenibilidad desde hace vario tiempo. Buscamos continuamente la forma de ayudar al planeta y como sabemos que este es un trabajo de todos, te queremos compartir un poco sobre lo que es la sostenibilidad y de qué forma puedes aportar.

Lo primero es reconocer el término: sostenibilidad. Muchas veces confundimos el término con lo que es ayudar al medio ambiente, y aunque estos actos hacen parte de eso, también debemos entender que es solo ⅓ de la forma en la que podemos ser sostenibles.

Sostenibilidad se entiende como la forma en la que buscamos el desarrollo de nosotros como humanidad, de forma en que no lleguemos a comprometer ninguna fuente para las generaciones futuras.

Y así como explicamos en los párrafos anteriores, consiste en tres puntos, o tres pilares como nos gusta mencionarlos que trabajan juntos para crear un mundo sostenible. Estamos hablando de:

  1. Lo económico
  2. Lo social
  3. Lo ambiental

Cada uno trabajando en acorde con la humanidad para generar un desarrollo del planeta mucho mejor. Cuando se comienza a hablar de la suma de los tres no solo escuchamos el término de sostenibilidad, sino también de ciudadano global. Un mundo donde no solo nos preocupamos por nosotros y lo que nos rodea, sino que también empezamos a ser conscientes de que con nuestro granito de arena en el mundo podemos aportar por millones de personas en otros lugares que ni siquiera conocemos.

1. La sostenibilidad económica:

Por medio de la parte económica se busca generar una riqueza de manera local, regional y por supuesto global sin dejar de lado todos los recursos naturales y su conservación.

2. La sostenibilidad social:

Busca mantener todo el tema social y cultural dentro de las civilizaciones. Se tratan temas como educación, justicia, política, salud y paz. Se busca, por medio de esta sostenibilidad, crear acuerdos políticos que puedan mejorar la vida de las personas.

3. La sostenibilidad ambiental:

Aquí es donde hablamos de todo el cuidado del medio ambiente que día a día tratamos de lograr, que nuestros recursos cada vez sean más duraderos y no comprometamos a las generaciones futuras.

Y ya teniendo claro qué es la sostenibilidad y cómo está compuesta, ¿sabes cómo puedes ayudar?

La ONU se reunió a finales del 2017 y juntos armaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 objetivos que buscan erradicar puntos que afectan los tres pilares que mencionamos arriba. Así que entre ellos se podrán encontrar puntos como: igualdad de género, preservación del medio ambiente, cuidado del agua, alianzas estratégicas entre países y mucho más.

La idea es que hacia el año 2020, estos objetivos se hayan realizado de manera completa y para que esto ocurra debemos poner de parte de cada uno, para así lograr un mejor resultado.

Si tú quieres apoyar desde tu casa puedes empezar de tres formas muy sencillas:

  • Elimina el plástico de un solo uso:

Muchas veces pensamos que esto ya lo hacemos porque ya no pedimos pitillo o cosas así, pero comprando tu bolsa de pan en plástico no estás ayudando, o qué tal usando cepillos de dientes de plástico? Son pequeños actos con los que ayudarás.

  • Recicla:

Todo lo que pueda llevar una segunda vida comienza a dársela. Convierte botellas en materas. Haz una buena división de la basura. Recicla lo mejor que puedas para darle una segunda vida al material que ya está contaminando.

  • Apoya el talento local:

Tal vez este puede sonar un poco curioso, pero apoyar el talento local puede ayudar a que no se transporten tantos carros para llevar los productos que normalmente necesitas, y que disminuya la cantidad de CO2 generado. (Si quieres conocer más sobre la contaminación de CO2 y acciones que podemos llevar a cabo las puedes leer aquí.

Si quieres conocer formas específicas en las que puedes ayudar no olvides descargar nuestro e-book gratuito en www.abriendopuertasalasostenibilidad.com. Podrás descubrir no solo cómo aportar tu granito arena en el mundo sino mayor contenido sobre qué es la sostenibilidad y cómo desde Constructora Monserrate estamos apoyando.

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos