Con el año nuevo a la vuelta de la esquina (o iniciando, dependiendo de cuándo estés leyendo este artículo), es el momento de trazarnos las metas que buscaremos alcanzar junto a las personas que amamos, y no hay mejor manera de asegurarnos de que las obtendremos que realizar un plan que nos lleve a ellas. 

Hay aspectos que suelen ser recurrentes al establecer los propósitos que queremos alcanzar junto a nuestra familia en el año que inicia, como puede ser viajar más, conocer nuevos lugares y mantener nuestra estabilidad financiera. Sin embargo, llega un momento en el que a estas metas comunes les añadimos una que requerirá de todo nuestro esfuerzo, como lo es hacer realidad ese sueño de comprar una vivienda nueva.

Para que alcances este y todos los objetivos que establezcas en conjunto con tus seres queridos, te recomendamos aplicar los siguientes consejos para planear el 2021 en familia.

  • Mantén la salud de tus finanzas familiares
    Bien sea para pagar ese viaje a la playa o empezar a costear los estudios de tus hijos -o, por qué no, esa especialización que tú mismo deseas tomar hace tiempo-, es fundamental tener las cuentas claras: saber que con los ingresos actuales de tu grupo familiar pueden llegar con solvencia a final de mes, e incluso tienen un monto extra para darse esos gustos ocasionales como una compra por internet, salidas a cine, restaurantes, entre otras.La mejor manera de ser conscientes de si esto es así, es crear un presupuesto de ingresos y gastos mensuales. Si bien al principio puede parecer un proceso engorroso, los resultados que otorga hacen que cada segundo invertido en su desarrollo valga la pena.

    Además, puedes optar por un formato simple, como lo es crear un listado con dos columnas: en una incluirás los ingresos fijos de tu familia (salarios, retornos de inversiones, cobro de préstamos, etcétera), y en la otra columna enumerarás los gastos mensuales. Para finalizar, al valor total de ingresos mensuales le restarás el de los egresos, y en caso tal de que el resultado sea negativo o muy cercano a 0, puede ser el momento de pensar en crear fuentes de ganancias adicionales.

    Una vez conozcas cuál es la situación financiera actual de tu familia será mucho más sencillo evaluar si las metas que deseas establecer son alcanzables con el presente económico de tu hogar.

  • Invierte tiempo en experiencias que te dejen recuerdos memorables
    Independientemente del resultado que hayas obtenido en el punto 1, dedicar tiempo para crear recuerdos en familia es un objetivo con múltiples caminos que llevan a él. Bien sea con unas vacaciones de verano o un picnic que disfruten un domingo en un parque de la ciudad, asegúrate de que por lo menos una vez por semana vas a dedicar un rato en el que tu única preocupación sea estar presente compartiendo un rato agradable junto a las personas que amas.De forma adicional, hay planes que por su practicidad permiten que los realices entre semana, como puede ser una noche de películas en la sala de tu apartamento, aprovechar la salida a pasear con tus mascotas para compartir con tu pareja e hijos e incluso preparar la comida juntos.

    Lo importante en este propósito, más que la forma, es el fondo: acercarte más a las personas que amas independientemente de la actividad que propicie ese fin.

  • Recuerda, no todas las metas se deben cumplir este año
    Al plantear los propósitos de año nuevo, muchas veces pensamos que todo lo que definimos debe cumplirse en los siguientes 12 meses, y esto no es necesariamente cierto. Al dar el paso hacia objetivos más grandes que deseas alcanzar junto a tu familia, como la compra de un nuevo hogar, se requiere de un plan pensado para el mediano y largo plazo. Para ponerlo en términos más sencillos: puede que este año no llegues a estrenar vivienda, pero seguramente puedes dar los primeros pasos que te lleven a hacerlo en el futuro.Elegir un proyecto con un amplio plazo para la cancelación de la cuota inicial, ahorrar el dinero de la cuota de separación y empezar a ser conscientes de los cambios que puede conllevar una futura mudanza es un avance más que suficiente para que en 2021 te acerques más a ese apartamento soñado.

Si estás interesado en conocer tips de ahorro, cómo encontrar el lugar ideal para el nuevo hogar de tu familia y cómo disfrutar de él en caso de que estés cerca de conseguirlo, te invitamos a consultar los demás artículos del blog de Constructora Monserrate, en donde podrás aprender de estos y muchos temas adicionales que le aportarán a tu crecimiento personal y el de las personas que más quieres.

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos