El primer paso para llevar una vida sostenible es ser conscientes de que toda acción que realizamos hoy, por mínima que la consideremos, tendrá un impacto en el medioambiente en el corto, mediano y largo plazo. Es a partir de este pensamiento que podemos comenzar a identificar las oportunidades que se nos presentan a diario de tomar decisiones más responsables no solo con nosotros y nuestro planeta, sino también con el mundo que le dejaremos a quienes lo habiten en el futuro.

Es por lo anterior que desde Constructora Monserrate hemos sido parte activa del compromiso por la sostenibilidad en el día a día de nuestras labores, y a continuación te presentaremos la manera en la que ello se ve reflejado en cada una de las fases que componen la edificación de tu nuevo hogar. ¡Únete con nosotros al viaje hacia un mundo más sostenible!

Aprovechamiento de las aguas residuales

  • Cómo lo hacemos en Constructora Monserrate: Durante la fase constructiva de nuestros proyectos, situamos de manera estratégica unos contenedores con los que captamos el agua de las lluvias. Posteriormente, la aprovechamos para actividades industriales que no requieren el uso de agua 100 % potable, como humedecer las vías o vaciar los baños que tenemos dispuestos para el personal de trabajo de la obra.
  • Cómo puedes hacerlo en casa: En tu patio, balcón, ventana o lugar en el que caiga directamente la lluvia, puedes situar una caneca o balde en el que recojas el agua. Una vez haya cesado, retíralo y aprovéchalo para regar tus plantas, trapear el suelo o lavar tu carro. Es importante que le des uso al agua recogida lo más pronto posible, pues las fuentes de agua expuestas al aire libre por periodos prolongados pueden convertirse en un foco de concentración de mosquitos.

Optimización del uso de energía sostenible y no contaminante

  • Cómo lo hacemos en Constructora Monserrate: Al momento de realizar los diseños arquitectónicos de los apartamentos que construimos, prestamos especial atención a la ubicación del sol respecto a la que tendrá el edificio, las corrientes de viento del sector, y buscamos la manera de aprovecharlas al máximo con nuestros diseños. De esta manera, situamos estratégicamente las ventanas y balcón de los apartamentos para que puedas beneficiarte al máximo de la iluminación y ventilación natural en tu nuevo hogar.
  • Cómo puedes hacerlo en casa: Una buena práctica que puedes adoptar en tu hogar, es hacer uso de cortinas que atenúen el paso de la luz solar, pero que no oscurezcan por completo las habitaciones. De esta manera no será necesario que enciendas fuentes de luz eléctrica durante la mayor parte del día, con lo que no solo le harás un favor al planeta por realizar un consumo energético menor en tu casa, sino también a tu bolsillo por lo que podrás ahorrar cada mes en servicios públicos. Además, prefiere siempre mantener las ventanas y balcón abiertos en lugar de encender un ventilador o aire acondicionado.

Compensación ambiental y ciudades sostenibles

  • Cómo lo hacemos en Constructora Monserrate: Según lo establecen las normas de carácter nacional y municipal, todo desarrollo urbanístico, público o privado, debe realizar una compensación ambiental que por lo general se ve representada en un número determinado de nuevos árboles por sembrar en la zona de influencia del proyecto.En Constructora Monserrate vamos más allá de lo que nos exigen las leyes y hacemos un estudio cuidadoso de las especies endémicas del sector para sembrar un número de árboles superior al establecido en la compensación ambiental del proyecto. Un ejemplo de ello son los más de 1.000 nuevos árboles que sembraremos en el sector Altos de Calasanz de Medellín, donde se ubica nuestro megaproyecto Reserva Serrat.
  • Cómo puedes hacerlo en casa: La teoría de las ciudades inteligentes y sostenibles establece que cada vez más se debe migrar hacia la idea de los territorios compactos. Ello se refiere a “microciudades”, en las que las personas no deben realizar grandes desplazamientos para ir de un punto de interés a otro, como puede ser de tu hogar al trabajo, sitio en el que haces las compras, o donde te entretienes con tus amigos.Al momento de buscar un apartamento nuevo, asegúrate de ubicarte en un punto estratégico, donde estés a pocos minutos de los lugares que sabes que visitarás con frecuencia. De esta manera podrás hacer viajes a pie o en bicicleta, que son los dos medios de transporte cero emisiones por excelencia.

Si estás interesado en conocer más acerca de la sostenibilidad y técnicas que puedes aplicar en el día a día para llevar una vida más amigable con el medioambiente, te invitamos a ingresar aquí para que descargues nuestra guía gratuita acerca de este tema.

¡En Constructora Monserrate seguimos #AbriendoPuertas hacia un mundo más sostenible!

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos