Sabemos que uno de tus sueños en la vida es comenzar a contar con tu espacio propio, pensar en tu inmueble soñado, en tener un apartamento propio y no volver a pagar arriendo, para así tener tu apartamento decorado justo como te gusta, con las cosas que más disfrutas.

En Constructora Monserrate tenemos claro que este sueño es posible si lo realizas con orden y disciplina. Aquí te queremos contar todo lo que debes tener en cuenta de acuerdo con tus ingresos para comenzar el proceso de compra de tu vivienda soñada.

Entonces, ¿cómo empiezas? Lo primero es que debes estar interesado en algún proyecto de vivienda nueva, es decir, sobre planos, de esta manera, podrás pagar tu apartamento en varios meses (o años) y así financiar poco a poco sin necesidad de tener grandes ahorros.

En Constructora Monserrate, contamos con 6 proyectos diferentes ubicados en Medellín, Sector Niquia, Coveñas y Cartagena, pero haremos el ejercicio con nuestro proyecto Cerroclaro, ubicado en Bello en el sector Niquía.

Busca la información del proyecto de vivienda que más te gusta, visita nuestra sala de ventas y conoce todos los detalles de este proyecto que te enamorará.

Al tener la información lista lo siguiente es “opcionar”, que no es más que manifestar tu interés en un inmueble específico y pagar la cuota de separación, en Constructora Monserrate este valor va desde los dos millones de pesos y sería la cantidad que debes pagar al momento de decir: “sí, estoy interesado en realizar la compra”. Esta cuota se debe pagar de inmediato, por lo que te recomendamos que este sea un ahorro con el que contabas con anterioridad (cesantías, primas u otros).

El segundo paso, es la cuota inicial. En Constructora Monserrate trabajamos bajo un modelo de 30/70, es decir, se debe pagar el 30 % de cuota inicial y el 70 % se financia. Haremos un ejemplo, si tu inmueble tiene un precio de 125’400.000, como en el caso de Cerroclaro, tu cuota inicial será de 37’620.000 de pesos. Pero recuerda, anteriormente has cancelado los dos millones de la cuota de separación, y estos se restarán, a tu cuota inicial. Lo que dejará el precio de esta cuota en: 35’620.000 pesos.

¿Cuánto tiempo tienes para financiarlo? 

Nosotros contamos con un plazo de hasta 36 meses dependiendo del proyecto que elijas, esto te dará mayor flexibilidad para la compra de tu inmueble soñado. En el caso de Cerroclaro, por ejemplo, puedes pagar la cuota inicial hasta en 26 meses (plazo sujeto a cambios).

Entonces, si debes realizar el pago de 35’620.000 pesos y lo debes hacer dentro de 26 meses, tu cuota mensual de pago será de: 1’370.000 pesos (más adelante verás cómo se reduce esta cuota inicial).

¿Y de qué forma lo puedes financiar? 

En este punto te recomendamos que todavía no te endeudes, haz uso de tus ahorros, cesantías, primas legales y extralegales, así como cualquier ingreso extra al que puedas acceder.

Entonces las cuentas irían más o menos así…

  • Valor del inmueble = 125’400.000
  • Cuota de separación = 2’000.000
  • Cuota inicial = 37’620.000 – cuota de separación = 35’620.000

Estos 35’620.000 se pagan a 26 meses, entonces, si de tus primas y cesantías acumulas un total de 4’000.000 al año, esto se lo restaremos a la cuota inicial en dos años que será el tiempo de pago, así que tus cuentas irían así:

  • Cuota inicial (37’620.000) – cuota de separación (2 millones) – cesantías y otros (4 millones x 2 años) = 27’620.000

Este precio lo divides en el tiempo que debes pagar, es decir 26 meses en el caso de Cerroclaro, y tu cuota mensual será de: 1’062.300 pesos. ¿Ves? Uniendo todos tus esfuerzos hemos reducido la cuota mensual en casi 200.000 pesos.

Después de la cuota inicial, ¿qué viene?

En el tercer paso, tienes que comenzar a realizar el pago de ese 70 % faltante que te explicamos anteriormente. Es aquí en donde aparecen las formas de financiación y ayudas para el valor de tu inmueble.  Algunas de estas son:

  • Si tu vivienda es una Vivienda de Interés Social, podrás aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya, una ayuda de parte del Ministerio de Vivienda que ayuda a más de 255.000 personas a comprar el apartamento de sus sueños.
  • En tu caja de compensación también podrás encontrar la ayuda necesaria para comenzar a realizar el pago de tu vivienda.
  • También podrás acceder a la Caja de Honor para las fuerzas militares. Pensada para los héroes de nuestra patria y cómo poder ayudarlos a ellos y sus familias a encontrar su vivienda propia en Colombia.
  • Por último, una forma de financiar tu vivienda podrá ser en compañía de tu entidad financiera de elección. Con ellos también podrás decidir entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional. Recuerda que puedes escoger realizar los pagos en UVR (Unidad de Valor Real) o en pesos y que cualquiera que se adapte a tu modalidad de pago más sencilla.

De igual forma no debes olvidar algunos gastos importantes en todo el proceso de la entrega de tu inmueble, tales como son: avalúos y estudio de títulos, escritura, registro, impuestos de renta, retenciones, impoconsumo. Y otros temas para pensar en después de la entrega de tu inmueble son: cuota de administración, impuesto predial, servicios públicos y gravámenes.

Para tener conocimiento de lo anterior, debes contar con un presupuesto mensual en donde conocerás con exactitud tus ingresos, egresos y sobre todo, el dinero que te quedará mensual para poder realizar tu compra de vivienda.

Por último, no olvides que tus ingresos son familiares, así que no tengas miedo de sumar tu salario con el de tu pareja, ya que a la hora de realizar el proceso para tu crédito de vivienda, esta es la suma real en la que se fijarán las entidades bancarias.

Así que teniendo todas las cartas de la mesa, ya es momento de comenzar a calcular tus ingresos y hacer de tu sueño de apartamento propio un necesario para tu inversión a futuro.

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos