La llegada del año nuevo siempre vendrá acompañada de propósitos y metas por cumplir, y si una de las tuyas para 2021 es encontrar ese apartamento con el que tanto has soñado, vas a querer leer este artículo hasta el final. Aquí te presentaremos los puntos más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar un apartamento nuevo, tanto si lo buscas para vivir en él como para invertir.

Lee con detenimiento y toma nota de los tips que te ayudarán a ajustar tu radar en el momento que comiences la búsqueda de esa nueva propiedad: un hito que marcará el inicio de otra etapa de tu vida, y que próximamente podrás añadir a tu lista de metas cumplidas.

  1. ¿Rentar o habitar? Esa es la cuestión:Cuando compramos un apartamento para beneficiarnos de la renta, es decir, como método de inversión, las características del inmueble que buscamos pueden variar bastante frente a las que necesitaríamos en caso de querer habitarlo, por lo que es de suma importancia definir de entrada el uso que le daremos a la propiedad.Si definitivamente será para rentar o revender, tendremos que dejar de lado nuestras preferencias personales para centrarnos en aquellos ítems que benefician la valorización de un proyecto. En ese sentido, las viviendas de interés social (también conocidas como tipo VIS) pueden ser una excelente opción, ya que al momento de su venta por parte de la constructora presentan una relación calidad-precio muy positiva, que unos años después de ser entregada puede verse representada en un incremento significativo del valor comercial del inmueble.Entrando más al detalle, otro punto que expertos en el sector inmobiliario recomiendan cuando se realiza una inversión en propiedad raíz es buscar los apartamentos del rango medio de la torre (por ejemplo, en el caso de un proyecto de 30 pisos de altura, apuntarle a los inmuebles de los niveles 10 al 15), ya que estos suelen ser más atractivos para las personas que buscan arrendar un inmueble.

    De manera adicional, un elemento que puede brindarle un importante valor agregado a nuestra inversión es su cercanía a sitios de interés: los proyectos con fácil acceso a medios de transporte público, almacenes de cadena, centros comerciales o vías principales tienen un alto potencial de valorización que es ideal para aquellas personas que buscan una inversión en el sector inmobiliario.

  2. Préstale atención a los tiempos de entrega:En términos generales, en Colombia los apartamentos se pagan en 2 fases: la cuota inicial y el porcentaje de financiación. Habitualmente, la cuota inicial representa el 30 % del valor total de la propiedad y se cancela en plazos mensuales desde el momento en que se formaliza la venta hasta la fecha en que el inmueble es entregado. El valor restante del apartamento (porcentaje de financiación) es pagado por el comprador mediante el apoyo de un producto financiero como el crédito de vivienda o el leasing habitacional, de los que puedes conocer más en este artículo de nuestro blog.

    En consecuencia, es importante que tengas en cuenta el tiempo de entrega del apartamento que comprarás, ya que contar con un plazo más amplio te dará un mayor margen de acción para pagar las cuotas mensuales de la inicial, y que de esta manera no comprometas una gran parte de tus ingresos mensuales (se recomienda que esta deuda no represente más del 30 % de lo que ganas mes a mes).

    Además, comprar un proyecto en su lanzamiento o primeras etapas te podría brindar un mayor margen de ganancia gracias a la valorización, ya que al realizar la compra sobre planos el inmueble tiende a empezar a ganar valor comercial incluso mientras se construye.

  1. Visualiza la vida que desees llevar cuando te lo entreguen: Como te hemos contado, la mayoría de las veces la compra de vivienda es una inversión a mediano plazo (dependiendo de la fase del proyecto en la que compres, pueden pasar hasta 40 meses para que el apartamento te sea entregado), por lo que es importante que al elegir no solo tengas en cuenta cómo vives hoy, sino cómo proyectas la vida que llevarás para el momento en el que recibas esa vivienda.¿Estarás solo o acompañado? ¿Trabajarás desde casa o irás a diario a una oficina? ¿Tendrás mascotas? Todas estas son preguntas que deberás plantearte para asegurarte que al momento de recibir este nuevo hogar se encuentre preparado para cumplir con todas tus exigencias y las de quienes te acompañarán en él, y serán los primeros testigos de que cumpliste esa meta que te planteaste para 2021: comprar un apartamento nuevo.

Si estás interesado en conocer propiedades para vivir o invertir en apartamentos nuevos en Medellín, Bello, Coveñas y Cartagena, te invitamos a visitar https://www.constructoramonserrate.com/ para que conozcas toda la oferta inmobiliaria de Constructora Monserrate, una empresa con más de 34 años #AbriendoPuertas a nuevos hogares en el Valle de Aburrá y las costas colombianas.

¿Cómo comprar vivienda?

Contáctanos